miércoles, 28 de abril de 2010

EL FISCAL DEL MAYOR CON LA ASOCIACION PABLO IGLESIAS


Marivi Cediel, diputada nacional. Emilio Jorrín, presidente de la Asociación Pablo Iglesias. Jorge Sena Argüelles, Fiscal de las personas mayores y Juan Julián Elola, ex diputado nacional.


El pasado lunes día 26, la Asociación de Mayores y Pensionistas PABLO IGLESIAS, nos vestimos con nuestras mejores galas emocionales porque tuvimos con nosotros a una personalidad de rango nacional, el Fiscal de Sala Emérito del Tribunal Supremo, el Excmº Sr.D. JORGE SENA ARGUELLES, que fue a Vicálvaro para hablarnos de uno de los asuntos que más nos conciernen al Colectivo de Personas Mayores LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES
Un colectivo ya muy numeroso que supera la cifra de ocho millones, mayores de 65 años, y que gracias a la mejoría de la calidad de vida, la pirámide de vida va aumentando año por año.

A modo de información complementaria, quiero darles un dato para la historia, y es que los españoles Mayores contamos, por primera vez, con un Fiscal específico a petición de la Asociación de Mayores y Pensionistas Pablo Iglesias al señor Ministro don Mariano Fernández Bermejo el día 20 de Junio de 2.007.


En opinión de don Jorge Sena Argüelles:


“Los mayores necesitaban una protección específica que hasta ahora no existía.”
El número de personas mayores de 65 años se ha duplicado en los últimos treinta años en España, alcanzando la cifra actual de seis millones y medio de personas que se encuentran hoy día por encima de esta edad. Asimismo, se ha producido lo que se denomina el “envejecimiento del envejecimiento”, es decir, que también han aumentado considerablemente las personas mayores de ochenta años.


“Los mayores forman parte de lo que se conoce como colectivos vulnerables, junto con las mujeres y los niños”, Las características de la pirámide de población actual junto con esa vulnerabilidad del colectivo han propiciado la aparición “necesaria” de esta figura que va unida a la aprobación de la Ley de Dependencia y los problemas generados en su aplicación.

La Ley de Dependencia es Una Ley que el nuevo Fiscal de Mayores considera “excelente” como tal, independientemente de su posterior aplicación o funcionamiento. “Ya en su exposición de motivos se recoge la necesidad de atender al colectivo de mayores ante el aumento de la esperanza de vida y del envejecimiento del envejecimiento”, explica. Pero a pesar de ello “los mayores no tienen una ley específica aparte de la de Dependencia, por lo que se consideró que necesitaban una protección más, que tiene que ser necesariamente aportada por el Ministerio Fiscal”, En la Ley de Dependencia están especificados los derechos de los mayores, y es labor de este fiscal, según especifica él mismo, “proteger y defender tanto a los que están bien en sus funciones como a aquellos que son discapaces, pero no a los que han sido declarados incapacitados judicialmente y tienen un tutor”.

“Por ejemplo, a una persona con alzheimer a la que se le declara incapaz y se le nombra un tutor. En este caso, su defensa radica en el marco de las actividades de sus tutores”.

Tal y como se recoge en la Ley de Dependencia, se ampara a los discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales. En la norma se estipulan una serie de derechos de estas personas (a la igualdad, a la intimidad, a la dignidad, libertad…), por tanto, cualquier mayor discapaz que vea vulnerado uno de estos derechos puede acudir al Fiscal creado para su protección.

“Nos preocupa especialmente el tema de los malos tratos a mayores”.

“Los malos tratos pueden ser muy sutiles”

¿Quién puede presentar quejas al fiscal de mayores?
Cualquier persona o entidad que entienda que se están cometiendo faltas o delitos contra personas mayores puede dirigirse a la fiscalía, el Fiscal de Mayores les atenderá de igual manera. Se trata de un servicio gratuito y confidencial.


Para contactar: Fiscal del MayorJorge Sena Argüellesc/ Fortuny, 428071- MadridTfno.: 91 335 21 20 Secretaria: Isabel isabel.rhidalgo@justicia.es



Jorrín y Sena Argüelles
.

1 comentario:

Xoán González dijo...

Creo sinceramente que vuestra generación ha hecho los deberes: pudisteis prever adecuadamente lo que ibais a necesitar alcanzadas estas edades...
Pero los hijos del "baby boom" lo tenemos más difícil: ni plazas residenciales suficientes ni, lo que es más importante, una conciencia adecuada del valor de los mayores, el más importante "capital humano" de nuestra sociedad.
Menos mal por haber conseguido una "Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Prevención de la Dependencia"... lástima que no esté suficientemente dotada con unos presupuestos justos.