domingo, 18 de abril de 2010

LEY DE DEPENDENCIA

En la reciente CONVENCION DE POLITICAS SOCIALES DEL PSM-PSOE, celebrada los días 16 y 17 de abril, en la sede de la Plaza del Callao, nº4 en Madrid, nos entregaron, entre otros documentos, un libreto elaborado por la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales, sobre los trabajos efectuados en el IV dictamen del observatorio sobre las jornadas de análisis y evaluación del proceso de implantación de la Ley celebradas en Alcázar de San Juan los días 11 y 12 de diciembre de 2.009, sobre:

“Desarrollo e implantación territorial de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”.

El primer apartado recoge:

UN IMPORTANTE AVANCE EN LA PROTECCION SOCIAL:
Los redactores del documento consideran oportuno comenzar este IV Dictamen proclamando una vez más la importancia de esta Ley. La conocida popularmente como Ley de la Dependencia ha supuesto, sin duda, un significativo avance en la protección social en España, al consolidar derechos subjetivos y universalizar su cobertura a todos los ciudadanos.

614.528 personas han recibido en los tres primeros años de aplicación de la ley, alguno de los servicios y prestaciones económicas de su Catálogo. 485.526 personas siguen percibiendo algunas de estas prestaciones económicas o servicios a fecha de hoy.
Personas en situación de dependencia y en muchos casos sus familiares que han visto así mejoradas sus condiciones de vida en circunstancias en las que requieren un especial apoyo y protección social.

Este nuevo escenario de protección está sirviendo para consolidar el Sistema Público de Servicios Sociales como IV Pilar del Estado del Bienestar, como demuestran las Leyes de servicios sociales de nueva generación ya aprobadas o en fase de elaboración en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

Avances significativos en la implantación del Sistema:
En la mayor parte de las Comunidades Autónomas se constata como el Sistema se va consolidando, una vez superadas las dificultades de su fase inicial y muchas de las imprevisiones con las que se ha abordado. Ahora bien, resulta muy preocupante constatar que una tercera parte de la población española vive en Comunidades Autónomas en las que existe una falta de voluntad institucional de implantar el Sistema, por lo que muchos de sus ciudadanos en situación de dependencia no pueden beneficiarse aún de las prestaciones y servicios que ya son una realidad en el resto de Comunidades.

Canarias, Comunidad Valencia, Comunidad de Madrid y Murcia, son las Comunidades donde se vive esta cruda realidad.

Sigue …

.


No hay comentarios: