domingo, 31 de enero de 2010

LAS PERSONAS MAYORES, UN COLECTIVO HETEROGENEO (II)





continuación

Un cambio de gran importancia en el colectivo de personas mayores, es el grado de autonomía de vida personal que han asumido ya un buen número de ellas con relación a su familia. Porcentaje que va en aumento de día en día.

En la actualidad un 20% de las personas mayores viven solas, siendo mujeres un 80%. Cifras que nos aproximan a los países más desarrollados de nuestro entorno.

En lo que respecta al estado de la salud: física, síquica y sensorial, se mantiene en unos niveles satisfactorios en la mayor parte de los mayores hasta los 75 años, apareciendo un deterioro ya más notable a partir de los 80 años de edad.

Es de destacar el esfuerzo de las políticas de protección social que permiten a la totalidad prácticamente del colectivo de personas mayores, es decir, mayores de 65 años, esté cubierta por algún tipo de pensión contributiva o no contributiva, además de gozar de determinados derechos, como son: medicinas gratuitas; bonificaciones en el transporte público, termalismo social, turismo …

Pero no es menos cierto también, que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar las cotas de bien estar que el colectivo se merece por su aporte indiscutible a la riqueza del país y al estado de bien estar vigente.

Según los datos oficiales que se manejan, los índices de satisfacción de las personas mayores en relación a su entorno social son bastante buenos, así por ejemplo: El 75% se consideran satisfechos o muy satisfechos. El 70% considera que su situación es mejor que la de sus padres cuando éstos tenían su misma edad. El 90% se siente satisfecho o muy satisfecho con sus relaciones familiares, especialmente con sus nietos.

No obstante, a pesar de los avances evidentes, hay todavía muchas personas mayores con problemas socioeconómicos y es un reto conseguir entre toda la sociedad, que el colectivo de personas mayores, más pronto que tarde, sean personas con más recursos, mejor salud, más cultos, más exigentes también y sobre todo más activos y puedan participar en todas las decisiones que afectan a toda la sociedad, incluidas las políticas.



No hay comentarios: