miércoles, 20 de enero de 2010

SAN SEBASTIAN

Muchas son las localidades españolas que hoy día 20 de enero celebran la festividad de San Sebastián, así por ejemplo:

En Reinosa (Cantabria), Patrón de la ciudad, se celebra con
un tradicional concurso de Ollas Ferroviarias.
Después de la Misa en la Parroquia de San Sebastián, tiene lugar una degustación de vinos, blanco y tinto, para lo cual se instalan convenientemente unas cubas de vino en la fuente de la Plaza Mayor, de la cual en vez del agua sale el vino.




El presidente de Cantabria y el alcalde de Reinosa


Seguidamente se efectúa una comida popular compuesta de un cocido campurriano de garbanzos y una degustación de postres típicos. La jornada concluye con un animado baile.

Este día es conocido como "el patrón de los borrachos", desde tiempos ya centenarios que se remontan al año 1.774, que por motivo de haberse terminado las obras de reforma y ampliación de la iglesia parroquial bajo la advocación de San Sebastián, y siguiendo la buena costumbre de que el dueño de la nueva casa recién terminada, invitaba a todos los trabajadores que habían participado en su construcción, el señor cura párroco, invitó a todos los ciudadanos de Reinosa, con un par de cubas de vino, a caño libre, colocadas en la puerta de la iglesia. El acto se fué repitiendo en años sucesivos hasta que se hizo fiel tradición.


En varias localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, se celebran festejos diversos en honor a San Sebastián, y quizás el más importante sea el de la "Vaquilla".
En la villa de Madrid, se efectuaba una procesión, hoy desaparecida, a la que asistía el ayuntamiento en pleno, por voto realizado en el año 1.438, durante la epidemia de peste.
En Villaviciosa de Odón (Madrid), se baila un tradicional "rondón".

En Acehueche (Cáceres), un grupo de hombres disfrazados con pieles y máscaras horribles, se inclinan delante de la imagen, denominada, "carantoñas", durante la procesión.

En la ciudad de Tossa (Cataluña), se celebra el "Peregrino de Tossa", que proviene de la peste que sufrió la ciudad en el s.XV y la población prometió a San Sebastián, que cada año enviaría un peregrino a la capilla del Santo más próxima, que era la de Santa Coloma de Farnes, situada a 40 km.

En la localidad de Santa Ana de Pusa (Toledo),los quintos del año, cubiertos con pieles y la cara tiznada, ladran y aullan como si fueran perros.
Se trata de una tradición que se remonta al s.IV, como referencia a cánidos que se aproximaban a San Sebastián a lamerle las heridas causadas por las flechas de su martirio.
Los perros de San Sebastián, que así se denominan, sacan al santo en procesión y después hacen sonar sus cencerros y persiguen a las mozas con botas de vino llenas de agua con las que simulan que los perros las orinan.

En la ciudad de San Sebastián, se efectúa la famosa Tamborrada, que ejecutan por las calles diversas asociaciones culturales y folclóricas.


.

No hay comentarios: