miércoles, 3 de diciembre de 2008

CONGRESO DEL PES - PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO

CONGRESO DEL PES - PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO -






Los días 1 y 2 de diciembre tuve la oportunidad de asistir en compañía de la Presidenta Nacional de la Asociación de Mayores y Pensionistas PABLO IGLESIAS, Lina Gestal, al Congreso Internacional del PES (Partido Socialista Europeo) que se ha celebrado en Madrid en el extraordinario marco del Hotel Auditorium.





En este Congreso cuyo lema es Las Personas primero, un nuevo rumbo para Europa, se ha elaborado un prometedor Manifiesto con una participación destacada del eurodiputado socialista madrileño Carlos Carnero que contiene 71 medidas entre las que destacan: “una nueva regulación del mercado financiero; una política eficaz e integradora de la inmigración; la creación en una década de más de 10 millones de puestos de trabajo…etc.




Entre las muchas y brillantes intervenciones de destacados líderes socialistas mundiales quiero resaltar la de nuestro presidente Zapatero que entre otras cosas dijo:
“Los socialistas europeos aspiran a que la crisis derrote a la derecha” "Seremos mayoría en la Eurocámara en junio".


Las elecciones europeas tendrán lugar el día 7 de junio 2.009 y la lista del PSOE será encabezada por el ex ministro Juan Fernando López Aguilar. En la actualidad la Eurocámara cuenta con 215 eurodiputados socialistas y la mayoría la ostentan los Populares con 286 escaños.

Es destacable también la coincidencia de todos los representantes de los 33 partidos miembros del PES que coincidieron en destacar las bondades de la socialdemocracia para salir de la actual crisis frente a las políticas conservadoras y neoconservadoras, causantes de la misma.

La mayoría de los intervinientes concluyeron sus intervenciones, recordando el lema de la campaña de Barack Obama:"Yes, we can" (Sí, nosotros podemos).

Además de todas las personalidades citadas, por parte española acudieron al evento; entre otros: Felipe González, Jesús Caldera, José Antonio Alonso, José Blanco, Leire Pajin, Elena Valenciano, Beatriz Corredor, Diego López Garrido, Pedro Zerolo, José Borrell…

El acto de clausura corrió a cargo de López Aguilar quien recordó que “la crisis genera populismos”. "La crisis económica de 1929 trajo a Europa el fascismo al poder explotar el miedo de los más vulnerables". "Ante la crisis, los socialistas tenemos que plantar cara al populismo reaccionario, aquél que explota el miedo" y que “la crisis económica pondrá de manifiesto que la "solución" está en la opción socialdemócrata, ya que las recetas de la derecha no son ajenas a que toda Europa esté a punto de entrar en recesión”.

No hay comentarios: