sábado, 7 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mañana domingo, día 8 de marzo, se celebra "el día internacional de la mujer trabajadora", homenaje al que un servidor quiere sumarse poniendo su granito de arena con una charla-conferencia sobre una mujer que fué excepcional, JUANA POSSE, madre de PABLO IGLESIAS, el lunes día 9 a las 18,30 h., en la Casa del Pueblo en Vicalvaro, calle Velilla nº3.

UN POCO DE HISTORIA:

El día 28 de febrero de 1.908, hace ya un siglo, en los Estados Unidos de América, las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para conseguir su derecho al voto y también sus derechos políticos y económicos, y en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, y, hundir sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pié de igualdad con el hombre.

Dos años más tarde, en la Segunda Conferencia de mujeres socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el día 27 de agosto de 1.910, se estableció el día 8 de marzo de cada año como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, con la asistencia de más de un centenar de delegadas de más de 17 países, representando a sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadores.

La elección del día 8 de marzo, parece ser que fue en recuerdo y homenaje a dos acontecimientos que ocurrieron en la ciudad de Nueva York:

El primero tuvo lugar en el año 1.857, con una gran marcha de las trabajadoras textiles, en la que participaron varios miles de mujeres recorriendo los barrios ricos de la ciudad, en protesta por las condiciones miserables en las que trabajaban.

El segundo acontecimiento ocurrió medio siglo después, en el año 1.908, cuando más de 40.000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, en cuya huelga, murieron abrasadas 129 trabajadoras, en la factoría Cotton Textile, ubicada en Nueva York, debido a que los propietarios de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para que no se sumaran a la huelga.


.

1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Emilio, mucha gracias por tu invitación. Tengo un asunto al cual no puedo faltar y que me impide ir a vuestra agrupación que ya conozco. Espero que se dé muy bien!

Saludos!!!