viernes, 27 de marzo de 2009

RICARDO LOPEZ ARANDA




ATENEO DE MADRID.

Ayer, día 26 jueves, tuve la satisfacción de asistir invitado al Ateo madrileño, a la lectura escenificada de la obra teatral de un buen amigo mío, ya fallecido, don Ricardo López Aranda, titulada “Las herederas del Sol” leída con acierto por el grupo de teatro de la sociedad ateneísta de “Aire libre”.


Ricardo López Aranda. Escritor y dramaturgo. Nació en Santander en 1934. Licenciado en Derecho en Madrid, pero su verdadera vocación fue el teatro, y a él ha dedicado toda su atención y trabajo.

En el año 1958 consiguió su primer premio importante en un concurso teatral de ámbito nacional convocado por el SEU para escritores universitarios, con su obra “Nunca amanecerá”.
Con su segunda obra original “Cerca de las estrellas” consiguió el premio “Calderón de la Barca” en el año 1960, y le proporcionó una verdadera categoría creadora, con un naturalismo crítico que resalta, con un lenguaje coloquial y directo la denuncia del inmovilismo alienante de una familia de clase obrera española que trunca las ansias de progreso de su hijo Juan.
En el año 1964, con su obra “Noches de San Juan”, consiguió el Premio Nacional Lope de Vega.

Han salido de su pluma más de sesenta obras de teatro, de las cuales se estrenaron 22 y siete en lecturas escenificadas.
Ha escrito también guiones para películas y diversas adaptaciones para Televisión como Edipo, La Celestina, El buscón, Don Quijote de la Mancha, María Estuardo, Fortunata y Jacinta…


Una enfermedad grave frenó su brillante carrera literaria y recuerdo muy bien cuando en los últimos días de su vida me decía en su casa: “Amigo Emilio, me doy cuenta que la muerte se acerca cabalgando en su noche, siento su aliento, tengo miedo”.
Murió en Madrid el 25 de noviembre de 1.996.


Ricardo López Aranda, con su obra llena de variedad de ambientes, diversidad de escenas y belleza literaria, está considerado como el más importante dramaturgo de Cantabria.

Tuve la gran satisfacción de hablar con su viuda, Germaine, que está haciendo una gran labor en recuerdo de la obra de su marido.

También coincidí con Eduardo Rodríguez Rovira, ex presidente de CEOMA, y pudimos recordar nuestros viejos tiempos de cofundadores de la actual Casa de Cantabria en Madrid, él como presidente y yo como vocal de cultura, y por supuesto hablamos de las personas mayores y de toda su problemática. Es cierto que en CEOMA y en la PABLO IGLESIAS tenemos distinta ideología pero muchas de las reivindicaciones sí las compartimos.



.

No hay comentarios: