jueves, 19 de marzo de 2009

LAS FALLAS


SAN JOSE Y LAS FALLAS

Como cierre de las fiestas del denominado ciclo de invierno, se celebra a nivel nacional, la festividad de San José.

Fiesta que toma una verdadera dimensión, en la zona levantina, en la cual, el núcleo de la misma se centra en sus Fallas, convertidas en la actualidad en unas fiestas de carácter universal, en las que se pone de manifiesto la variadísima pirotecnia de las tracas, fuegos artificiales y "mascletas".

Les Falles, son auténticos monumentos de cartón piedra, madera y tela, con personajes (ninot) formando escenas satíricas, representando los acontecimientos sociales, políticos o culturales de actualidad durante el año. Se queman la "Nit del foc".

Lo que en el siglo XIX era una simple hoguera hecha con trastos viejos, ha alcanzado actualmente una dimensión artística sin precedentes, con más de un millar de "plantás" en todo Valencia.

En su versión artística, como hoy las conocemos, comenzaron en el año 1.885 y se establecieron premios oficiales.
Un jurado, se encarga de elegir el mejor ninot del año, el cual es indultado del fuego y pasa a formar parte del museo creado a tal fin en 1.934.

El nombre de "falla", tiene su origen en el catalán "hoguera festiva", y su origen se remonta, al parecer, a cuando el gremio de carpinteros de Valencia, celebraba la fiesta de su santo patrón San José, desde el s.XVI, con la quema de los residuos de madera, enriquecidas con algún monigote (ninot).

SAN JOSE, es el santo más venerado, patrón de los padres de familia, que tratan de seguir su ejemplo y le ruegan ayuda para cuidar de sus familias, si bien en la actualidad ha perdido buena parte de su matiz religioso para adquirir un cariz más comercial.
Es patrón de la iglesia universal y patrón de la buena muerte.
Es también patrón de los carpinteros y de los artesanos.


Semana Fallera

La despertá
Las fallas comienzan cada día con la despertá. Los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como tró de bac (trueno de golpe), los cuales explotan al golpear el suelo.

La mascletá
Son las preferidas por los valencianos y menos entendidas por los visitantes. Para entenderlas es necesario estar próximos al lugar en donde se explosionan, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír.

Día 15: La Plantá


Retoques durante la plantà

La plantá es el acto de erigir las fallas.

Días 17 y 18: L'Ofrena (La Ofrenda)


Plaza de la Virgen tras la Ofrenda

En estos días se efectuaa la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. La ofrenda se realiza por la tarde hasta bien entrada la noche, continuándose al día siguiente.

Noche del 18 al 19: La Nit del Foc
La Noche del Fuego es una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas (último castillo de las fiestas) más importantes de la fiesta fallera que antiguamente anunciaba el final de los festejos, y que desde hace años se trasladó al penúltimo día. Es el espectáculo pirotécnico más espectacular de todas las fallas, con una duración que suele oscilar entre 30 y 40 minutos y donde se queman más de una tonelada de pólvora repartida por todo tipo de carcasas de colores y sonido. Suele ser el momento donde más gente se reúne, llegándose a alcanzar fácilmente más de un millón de personas.

Día 19: La Cremá


Falla durante la cremá

La cremá es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de las fallas plantadas en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor.
.

1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Aunque no me gusten las Fallas en sí, es todo un placer leer toda la información que nos das. Muchas gracias.

Yo de las Fallas solo me quedo con los toros.

Un abrazo