lunes, 2 de febrero de 2009

LA CASA DEL PUEBLO - MADRID

VISITA A LA EXPOSICION DEL CENTENARIO DE LA CASA DEL PUEBLO DE MADRID.

Ayer domingo, día 2 de febrero y bajo la gran nevada que nuevamente nos brindó la caprichosa naturaleza, visité esta exposición en compañía de varios amigos/as y compañeros/as de la PABLO IGLESIAS, instalada en el histórico Cuartel del Conde Duque, cuartel general que fué de la Guardia de Corps al servicio personal del rey, cuyo edificio fué construido por el ilustre arquitecto madrileño Pedro Ribera en el año 1.720, y en el que destaca la puerta pricipal barroca, una de las mejores muestras que se conservan en Madrid.

Una exposición magnífica, con carteles, libros, ejemplares del periódico El Socialista, y material diverso sobre el PSOE y la UGT, y sobre todo un vidio-reportaje en el que se recoge un buen número de acontecimientos políticos y sociales de la época en que vivió el gran PABLO IGLESIAS, de gran valor histórico para entender la ingente labor que hicieron aquellas y aquellos socialistas agnegados y valientes en favor de las clases trabajadoras.

La CASA DEL PUEBLO de Madrid se fundó el día 28 de noviembre de 1.908, en la calle del Piamonte nº 2. Tuvo un relieve y una trascendencia muy destacada en el desarrollo político y social de España en sus 30 años de existencia ya que fué encautada por el régimen franquista en 1.939 y el Ejército instaló en ella los Juzgados militares. En 1.953 fué demolida.

.

1 comentario:

Secuencialogica dijo...

Hola Emilio,

fue una pena no poder ir, pero ya sabes que los compromisos familiares no perdonan.

Me alegro de que os gustase y si tienes fotos puedes mandármelas.

Mª Mar.