jueves, 2 de abril de 2009

EL AUTOBUS

MUEVETE MEJOR EN EL AUTOBUS
viajar en los autobuses de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), ha editado un manual con el título citado, del cual quiero hacer una reseña de los puntos más interesantes, con la recomendación de que se adquiera gratuitamente un ejemplar para una lectura completa:

ANTES DE SUBIR AL AUTOBUS
Es necesario que hagas una señal al conductor del autobús de la línea que deseas tomar para informarte de tu intención de subir.
Ten preparado tu título de transporte o el importe exacto para adquirir tu billete.


SUBIR AL AUTOBUS
Sea cual sea tu título de transporte, debes validarlo siempre que subas al autobús.
Si vas a adquirir un billete sencillo, recuerda que nuestros conductores sólo facilitan cambio de cinco euros.


A BORDO DEL AUTOBUS
Sitúate al fondo del autobús para no entorpecer el tránsito del resto de viajeros en las zonas de puertas y pasillos.


Recuerda que debes ceder el asiento a personas con movilidad reducida y a aquellos viajeros que, por sus circunstancias, lo precisen. Es obligatorio cederlo cuando se trate de los asientos reservados a tal efecto (de distinto color) situados en la parte delantera.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
La EMT garantiza la accesibilidad universal a su flota. Nuestros autobuses son de piso bajo y disponen de rampa para acceso con sillas de ruedas, así como de un sistema de inclinación para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida (PMR).


El conductor accionará el sistema de inclinación cuando observe que es necesario para el acceso de personas con movilidad reducida. En cualquier caso, si necesitas que el autobús se incline para facilitarte el acceso, solicítalo al conductor.

SILLAS DE RUEDAS
Por seguridad solo está permitida una silla de ruedas o un cochecito de niño por vehículo.


COCHECITOS DE NIÑO
El acceso a nuestros autobuses con cochecitos de niño desplegados se realiza por la puerta delantera y está condicionado a la ocupación del vehículo.


El cochecito de niño debe situarse en la plataforma habilitada para sillas de ruedas, en sentido contrario a la marcha y con el freno accionado.

VIAJAR CON OBJETOS
Puedes viajar en nuestros autobuses con carros de la compra (¡novedad!), mochilas, pequeñas maletas o bolsos de viaje y, en general, con objetos que, por sus características, volumen o tamaño no suponga un peligro o un obstáculo para el resto de los viajeros.


CARROS DE LA COMPRA
El acceso a nuestros autobuses con carros de la compra se realiza por la puerta delantera y está condicionado a la ocupación real del vehículo o la prevista por el conductor.


Por razones de seguridad y espacio, sólo se autorizan dos carros simultáneamente en el mismo vehículo.

MOCHILAS, MALETAS Y BOLSOS DE VIAJE
No está permitido viajar con mochilas a la espalda; éstas deben ir en la mano.


Se podrá viajar con maletas o bolsos de viaje cuando éstos tengan un tamaño equivalente al que, como norma general, está permitido como “equipaje de mano” en las cabinas de los aviones.

BICICLETAS
.Bicicletas Plegables (¡novedad!): Se permite, por primera vez, el acceso a los autobuses con bicicletas plegadas con el tamaño equivalente a un equipaje de mano, pero siempre en función de la ocupación del vehículo.


. Resto de Bicicletas (¡novedad!): Se permite trasportar bicicletas EXCLUSIVAMENTE en aquellos autobuses provistos de soporte específico para ello en la parte posterior externa del vehículo.

BAJAR DEL AUTOBUS
Una vez esté detenido el autobús, utiliza sólo las puertas central y trasera. En caso de elevada ocupación del vehículo, el conductor podrá autorizar el descenso por la puerta delantera.


Las personas con movilidad reducida podrán bajar por la puerta delantera cuando se encuentren más próximos a ella, solicitándolo previamente al conductor.

Facilita siempre el descenso a personas de edad avanzada o de movilidad reducida.

TITULO DE TRANSPORTE
Los niños que no hayan cumplido cuatro años de edad y no ocupen asiento, no necesitan título de transporte.


Son títulos de transporte válidos: el Abono de Transporte, el Metrobús, el Billete Sencillo, el Bonotet y el Abono Turístico.

El cupón de Abono de Transporte y el Bonotet deben ir acompañados de su correspondiente tarjeta de identificación.

ATENCION AL CLIENTE
La EMT dispone de una Oficina de Atención al Cliente (OAC) a la que puedes acceder a través de las siguientes vías:


. La página web: www.emtmadrid.es
. El teléfono 902.50.78.50, en horas de lunes a viernes de 7 a 21 horas, y sábados y festivos de 7 a 14 horas.
. Fax: 91.406.88.79
El correo electrónico:
atencióncliente@emtmadrid.es
. Dirección postal: C/Cerro de la Plata, 4 – 28007 MADRID

También puedes solicitar una hoja de reclamaciones y sugerencias en cualquiera de nuestros autobuses y, sin necesidad de franqueo, depositarla en un buzón de correos.

A través de estos canales, puedes obtener información sobre horarios e itinerarios, gestionar sugerencias y reclamaciones, y encontrar objetos perdidos y hallados en nuestros autobuses.

.

No hay comentarios: