martes, 21 de abril de 2009

HOMENAJE A LUIS FERNANDEZ SANTOS

Ayer, lunes 20 de abril, tuve la enorme satisfacción de asistir al HOMENAJE que la Agrupación Socialista de Vicálvaro, tuvo el acierto de ofrecer a don LUIS FERNANDEZ SANTOS, ex diputado nacional y presidente de honor de nuestra Asociación de Mayores PABLO IGLESIAS, en reconocimento a su meritoria y ejemplar dedicación a la política y también por su labor en favor del colectivo de las personas mayores, así como por su ejemplar compromiso con los valores socialistas.
Con la asistencia de un centenar largo de personas resultó un acto tan emotivo como interesante y de un alto valor humano y también socio-político.
Adjunto una serie de fotografías del acto, por orden de intervención,:


Daniel Viondi, Secretario General de la Agrupación de Vicálvaro y Concejal del Ayuntamiento de Madrid.


Lucila Corral, Diputada Nacional

Juan Julián Elola, ex diputado nacional


Maru Menéndez, portavoz en la Asamblea de Madrid del grupo socialista

Lina Gestal, Secrretaria del Mayor en la Agrupacion Socialista de Vicalvaro


Lina Gestal, Daniel Viondi y Luis Fernández


Luis Fernández Santos, ex diputado nacional


Todos los mencionados y Carmen Toledano, secretaria de política de igualdad del PSM-PSOE



Seguidamente y a modo de botón de muestra, reproduzco parte de las palabras de Lina Gestal:

"Es posible que mi emoción interna se haga visible, porque el acto que hoy nos reúne aquí, en esta tarde de primavera, me aporta motivos más que sobrados para estar emocionada, pues se trata de un acto tan emotivo como interesante para nuestro colectivo de las personas mayores.

Ciertamente, nos ha sido fácil encontrar la persona idónea y merecedora de nuestro reconocimiento: DON LUIS FERNANDEZ SANTOS.

El compañero Luis, que yo prefiero decir amigo Luis, empezó muy joven a preocuparse por los demás y entregarse en cuerpo y alma por la lucha política a favor de los débiles, y esa constante es la que ha marcado toda su vida. Su obra ha sido amplia, importante y ejemplar a través de tantos años de lucha.

Sí, años de lucha porque a nadie de los que ya hoy peinamos canas se nos oculta las dificultades vividas en aquellos tiempos que afortunadamente ya han sido superados, gracias al esfuerzo de muchos, entre los que se encuentra de manera sobresaliente nuestro homenajeado.

Nacido en Chamberí en 1.930, su vida ha ido transcurriendo a caballo entre el trabajo y la política. Su primera experiencia laboral se inició en un taller de taxímetros en donde ya fue elegido enlace sindical. Organizador de manifestaciones contra Franco. Dedicado de pleno al sector del taxi y luchador ugetista llegó a Diputado nacional desde donde defendió sin complejos a las Personas Mayores desde su escaño por el Partido Socialista, que le valió el apodo lleno de respeto y afecto de “El abuelo del congreso”.

Como símbolo de nuestro homenaje hemos elegido la figura del personaje español más internacional y por varias razones:

Es sabido que Don Quijote ha sufrido, como cualquier obra clásica, todo tipo de interpretaciones y críticas:

Así por ejemplo el propio Miguel de Cervantes proporcionó en 1615, por boca de su fiel escudero Sancho, el primer informe sobre la impresión de los lectores, entre los que «hay diferentes opiniones: unos dicen: 'loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'»

En los tiempos del Romanticismo, también en el ámbito de la ideología política, tuvo sus interpretaciones y don Quijote para los románticos conservadores representaba la renuncia al progreso y la defensa de un tiempo y unos valores sublimes aunque caducos, como los de la caballería medieval y los de la España imperial de Felipe II, y para los liberales, la lucha contra la intransigencia de esa España sombría y sin futuro.

A partir del siglo XIX, el personaje cervantino se convierte en un símbolo de la bondad, del sacrificio solidario y del entusiasmo. Representa la figura del emprendedor que abre caminos nuevos".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sea mi abrazo mavideño para este gran hombre que sin querer figurar en primera linea, nos dejo a todos marcado su coraje y su espiritu de lucha. Ha fallecido hoy 24 de Diciembre de 2010.Adios Don Luis.

Jesús dijo...

Realidad Y Futuro, es un grupo de socios de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y queremos agradecer a Don Luis la oprtunidad de mejora que ofreció a los taxistas de Madrid.
Descanse en paz.