viernes, 24 de abril de 2009

LECTURA DE EL QUIJOTE


Ayer, 23 de abril, día de San Jorge, se cumplieron 393 años de la muerte en Madrid, en la calle Cantarranas (hoy Lope de Vega), de "El Príncipe de los Ingenios", o también conocido en la historia bélica española "Manco de Lepanto", don Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares el día 9 del mes de octubre del año 1.547.

Cervantes murió un sábado 23 de abril de 1.616, y el hoy inmortal novelista español, uno de los máximos valores de la literatura universal, fue enterrado en el olvido más absoluto ya que según los estudiosos de la vida del genial autor de El Quijote, asistieron a su humildísimo sepelio solo diez personas, en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

Este histórico día, se celebra en toda España, el "Día del Libro". Fecha elegida coincidente con el aniversario de la muerte del autor de la obra literaria más traducida en el todo el mundo, después de la Biblia.

Día también denominado del "Libro y de la Rosa", por la tradición muy arraigada en Barcelona de que toda mujer, independientemente de su condición social y cultural, puede y debe ser obsequiada con una flor roja, tradición que ya es centenaria, la cual fue instituída por el Parlamento Catalán a mediados del s.XV, concretamente en el año 1.456.

La Asociación de Mayores y Pensionistas PABLO IGLESIAS, con el fin de promover la lectura, programó un acto para ese día 23 de abril consistente en la lectura pública de El Quijote, en una Plaza de Vicálvaro, en la que participaron un buen número de personas, no solamente asociados a la PABLO IGLESIAS, sino también otras personas de las oyentes.

Según una encuesta publicada, el 42% de los españoles no leen nunca.
La edad en la que más se lee es entre los 16 y 24 años.
Las mujeres leen más que los hombres
En el 30% de los hogares españoles, no se compró ni un solo libro en el pasado año.


Emilio

Lina

Teo

Dani

Emi

Marina

Pedro

Gabi

Federico

Gema
.

1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Enhorabuena, Emilio, buen acto!! Además en la calle, para que todos cojan el ejemplo. Muy bueno!!

Un ABRAZO!!!