domingo, 10 de mayo de 2009

LA UNION EUROPEA

Publicado por Juan Julián Elola en el blog del Partido Socialista Europeo (PES)

La Unión Europea celebra su festividad el día 9 de mayo. En esa fecha, en el año 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.
Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. E inspira a todos los europeístas a conseguir una Unión real, un país Europa, unos Estados Unidos de Europa, con unidad económica y política.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la
bandera, el himno, el lema "UNIDA EN LA DIVERSIDAD", y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. Si hay algo que falla en esta vocación europeísta es la falta de símbolos claros y de señas de identidad que nos permitan a todos sentirnos europeos.

Seguramente la difusión y verdadera puesta en común de una fecha festiva, al igual que la actualización y el uso frecuente de los otros símbolos, sería de mucha importancia.

Es una pena la escasa importancia que se da desde las Instituciones a este día, incluso ahora que estamos en época de captar votos o, al menos, participación para las elecciones tan cercanas.

Desde el grupo de Activistas de Vicálvaro queremos felicitaros a todos en este día.


.

No hay comentarios: